Quiero ser donante

Por que se necesitan óvulos donados

Por que se necesitan óvulos donados

Los óvulos donados son utilizados en los tratamientos de reproducción en que una mujer no puede utilizar los suyos propios. Entre los motivos por los cuales una mujer no puede utilizar sus propios óvulos tenemos:

1. Cuando no se logra el embarazo con la reproducción asistida convencional debido a fallos repetidos en la fecundación in vitro: bajas respondedoras: que no responden a la estimulación ovárica; fallo de fecundación en repetidas ocasiones con ICSI; fallo repetido de implantación de los embriones (fallo de gestación repetido).

2. Cuando el ovario deja de producir óvulos por razones naturales en pacientes mayores de 40 años (menopausia) y menores (fallo ovárico precoz).

3. Mujeres que a pesar de ovular, la calidad de los óvulos es defectuosa.

4. Mujeres con abortos de repetición, cuando hay antecedentes familiares de enfermedades de tipo hereditario que la mujer puede transmitir en caso de utilizar sus propios óvulos, por lo que es preferible la donación. No se conocen con exactitud las causas que causan la alteración cromosómica causante del Síndrome de Down aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años.

5. Cuando la paciente se le han extirpado los dos ovarios o ha estado sometida a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Características para la donación de óvulos

Las mujeres que donan óvulos deben poseer varias características, como ser menores de 35 años, tener un historial negativo de enfermedades de transmisión genética, buen nivel intelectual y estabilidad psicológica.

Además, se les realizan estudios para comprobar su buen estado físico y mental, que incluye análisis de cromosomas (cariotipo), resultados negativos para enfermedades de transmisión sexual como HIV y hepatitis y valoración psicológica, entre otros. Por supuesto, las principales características físicas de donante y receptora deberán coincidir.

Las donantes reciben un tratamiento encaminado a la formación de varios óvulos en un mismo ciclo.

Las donantes son valoradas por ecografías en repetidas ocasiones para verificar número y tamaño de los folículos que contienen los óvulos. Cuando éstos están maduros, se realiza la extracción mediante una punción vaginal guiada con ultrasonido en quirófano y con anestesia suave o sedación.

Una vez recuperados los óvulos, pasan al laboratorio de reproducción para su identificación, cultivo e inseminación con el semen del compañero de la receptora. En el laboratorio permanecerán entre dos y cinco días dentro de las incubadoras para valorar su desarrollo.

La transferencia de embriones es un procedimiento sencillo y que no requiere la utilización de anestesia.

Las posibilidades de embarazo con esta técnica son muy alentadoras, ya que entre 40 y 50 % de las mujeres lo logran en cada intento o transferencia. Si alguna no tiene éxito la primera vez, se puede intentar nuevamente sin un límite. Después de cuatro intentos la mayoría lleva a feliz término el tratamiento.

En nuestra clínica se le informará de los análisis así como la información que deberá aportar para ser receptora de óvulos:

• Historial médico y ginecológico previo así como en algunos casos informe de tratamientos previos en otros centros.
• Serologías actualizadas de hepatitis B y C, Sífilis y HIV de ambos miembros de la pareja.
• Grupos sanguíneos y Rh de ambos cónyuges.
• Rellenar y firmar la solicitud y Consentimiento informado de fecundación in vitro con donación de ovocitos.

Más información
Refineria Web - Diseño web, Hosting & Registro de dominios

Aviso legal. Copyright Juaneda Red Asistencial 2018