Preguntas frecuentes

¿Por qué últimamente hay tantas parejas que necesitan ir a una clínica de reproducción? ¿Qué está cambiando?
El número de parejas infértiles aumenta año tras año. Actualmente un 17% de las parejas tienen problemas para concebir. Esto es debido sobre todo a dos causas: El aumento de la edad de la mujer que quiere concebir y los tóxicos ambientales que nos afectan.
¿Afecta que mi hijo haya nacido con un tratamiento de reproducción asistida?
Absolutamente no. Se ha demostrado que el número de incidencias en los niños nacidos por reproducción asistida es la misma que los niños nacidos por métodos naturales.
Me han realizado una vasectomía pero ahora quiero ser padre. ¿Cómo puedo conseguirlo?
En algunos casos la vasectomía puede revertirse con una vasovasostomía, pero dependería mayormente del tiempo pasado desde que se realizó la intervención. Otra opción más rápida es realizar una biopsia testicular para acceder directamente a espermatozoides del testículo, y usarlos para una fecundación in vitro. Si la vasectomía se realizó hace mucho es posible que no sea posible conseguir espermatozoides, o que estos sean de muy baja calidad. En tal caso se podría considerar la opción de usar semen de donante.
Me han realizado una ligadura de trompas pero ahora quiero ser madre. ¿Cómo puedo conseguirlo?
Aunque a veces es posible volver a permeabilizar las trompas, los resultados son inciertos y suelen tardar bastante, con lo que es frecuente que se realice una fecundación in vitro como alternativa. La fecundación in vitro permite la extracción de los óvulos de los ovarios y una vez obtenido embriones depositarlos directamente en el útero, sin que las trompas de Falopio intervengan en ningún momento. De todas maneras, dependiendo de la situación, se estudiaría cual sería la mejor opción en cada caso.
¿Qué les pasa a mis embriones cuando se congelan? ¿Funcionarán igual?
Desde hace unos pocos años, se está utilizando una nueva técnica de congelación llamada vitrificación. Está técnica permite una supervivencia de prácticamente el 100% de los embriones congelados.
¿Afecta realmente la edad para tener hijos?
Desgraciadamente si, sobretodo en mujeres. La fertilidad va disminuyendo con la edad, sobre todo por la disminución de la calidad de los óvulos. Esta disminución de la fertilidad se empieza a hacer mucho más acusada a partir de los 37. En hombres se ha visto que empieza a disminuir a partir de los 40, pero de una forma mucho menos acusada.
Quizá tenga que utilizar óvulos de donantes o semen de donante. ¿Es seguro? ¿Cómo se seleccionan? ¿Puedo elegir el color de los ojos?
Los donantes de óvulos y de semen pasan estrictos controles para poder donar. Se les realizan todo tipo de pruebas serológicas y genéticas. Los pacientes no pueden elegir las características físicas, si no que la ley dicta que estas características tienen que ser lo más similares posibles a la paciente que realiza el tratamiento.
¿Me quedaré seguro embarazada?
No. Desgraciadamente los tratamientos de fertilidad no son una ciencia exacta, pero si te podemos decir que el 90% de las parejas que entran en tratamiento quedan embarazadas, aunque la mayoría de las veces se necesita más de un intento.
¿Quién tiene la culpa, los hombres o las mujeres?
Culpa no nos parece la palabra adecuada, ya que cuando una pareja decide tener hijos las causas serían de la pareja. Según las estadísticas, un 40% es causado por problemas en la mujer, un 40% por problemas en el hombre, y un 20% por causa de ambos.
¿Hay límite de edad para ser padres?
En España no hay ninguna ley al respecto, pero hay un consenso en fijar está edad a los 50 años, edad a partir de la cual el embarazo entraña más riesgos para la salud.
Refineria Web - Diseño web, Hosting & Registro de dominios

Aviso legal. Copyright Juaneda Red Asistencial 2018