Quiero ser donante

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué és la donación de óvulos?

La donación de óvulos es un acto voluntario, gratuito (aunque la ley permite una compensación económica por las molestias), anónimo y altruista de una mujer sana hacia otra mujer que no puede disponer de sus propios óvulos para quedar embarazada. Si eres una chica joven, sana y solidaria y quieres ayudar a muchas mujeres que no pueden tener hijos con sus propios óvulos, hazte donante de óvulos. Piensa que tienes miles y los que no se utilizan mes a mes se pierdes.

Es por ello que buscamos donantes entre 18 y 35 años de edad, en buen estado psicofísico, que no padezcan enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.

¿Quién recibe estos óvulos?

Piensa que para muchas mujeres, la única manera de ser madres es a través de una donación de óvulos, con lo que necesitan de la ayuda de gente como tú para poder realizar su sueño.
La donación es completamente anónima y este anonimato está protegido por ley, con lo que en ningún momento los pacientes podrán conocer tu identidad (ni por supuesto, tú la de los pacientes)

¿Qué requisitos se necesitan para poder ser donante de óvulos?

• Ser mayor de dieciocho años y no tener más de treinta y cinco.
• Disponer de plena capacidad de obrar.- Encontrarse en buen estado de salud psicofísica.
• No tener antecedentes familiares de malformaciones ligadas a cromosomopatías, genopatías o enfermedades metabólicas.
• No tener más de seis descendientes
¿Existe algún tipo de compensación?Aunque la donación es un acto completamente altruista, la ley permite una compensación económica para cubrir gastos de desplazamiento, ausencia laboral, molestias varias…

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento consiste en una estimulación hormonal entre 5-8 días, durante el cual se realizará un seguimiento hormonal y ecográfico. Cuando los óvulos estén maduros, de forma ambulatorio se te extraerán bajo sedación suave en el ambiente estéril de un quirófano. La extracción de óvulos no dura más de 20 min, pudiendo volver a casa el mismo día después de un reposo de unas dos horas en la clínica y realizando reposo en casa hasta el día siguiente.

¿Cómo se realiza la extracción de óvulos?

La donante ingresa en el hospital en régimen ambulatorio.
Bajo una sedación suave se aspiran los óvulos.

Al cabo de unas dos o tres horas en observación la donante es dada de alta, saliendo del hospital por su propio pie.

¿Se puede repetir la donación?

Si, es más, la mayoría de las donantes suelen repetir. El límite legal, eso sí, es tener un máximo de 6 niños.

¿Qué significa que la donación es anónima?

• La receptora no podrá conocer el origen de los óvulos ni la donante el destino de estos.
• No se permite a la mujer receptora aportar o escoger su donante.
• La elección de la donante corresponde al equipo médico que aplica la técnica, que debe garantizar que aquélla tenga la máxima similitud fenotípica e inmunológica y las máximas posibilidades de compatibilidad con la mujer receptora y su entorno familiar.

¿Me afectará la donación cuando quiera tener hijos?

No, el número de óvulos que se extraen no afecta a tu reserva ovárica. Con la estimulación ovárica lo que se hace es madurar y recoger aquellos óvulos que igualmente iban a perderse en el ciclo menstrual de la donante Toda mujer tiene una reserva natural de óvulos en sus ovarios, y la gran mayoría nunca serán utilizados (se estima que cada mujer nace con una media de 400.000 ovocitos en sus ovarios).

Una vez realizada la extracción de los ovocitos, la donante volverá a ovular de forma normal y podrá tener descendencia si así lo desea.

¿Se pueden tener relaciones sexuales mientras dura el proceso de donación de óvulos?

• No es aconsejable mantener relaciones sexuales mientras dura el tratamiento hormonal, puesto que la donante se está sometiendo a una estimulación que multiplica el riesgo de embarazo durante esos días, en los que se incrementa, además, la posibilidad de un embarazo múltiple.
• Después de la punción folicular para la extracción de los óvulos no se deben mantener relaciones sexuales hasta la siguiente menstruación.
• Después de la regla, la donante puede regresar a su actividad sexual habitual.

¿Se pueden donar óvulos si estoy tomando anticonceptivos orales?

• No. Las mujeres que toman anticonceptivos orales o utilizan otros métodos anticonceptivos hormonales como en anillo o los parches no pueden donar óvulos mientras los están tomando.
• Para ser donante, es necesario interrumpir el consumo de anticonceptivos mientras dura el proceso de donación (por otra parte recuerda que no puedes mantener relaciones sexuales durante el tratamiento)
• Se puede volver a los anticonceptivos una vez realizada la extracción de los óvulos.

¿Cuáles son los riesgos?

• El proceso es bien tolerado y solo excepcionalmente conlleva riesgos para la salud: Síndrome de Hiperestimulación Ovárica, que consiste en una respuesta exagerada al tratamiento de estimulación de la ovulación.

Otros:
• Infección genital.
• Hemorragias.
• Punción de un asa intestinal u otra parte de la anatomía.
• Torsión ovárica.
• Los propios de la anestesia.

Refineria Web - Diseño web, Hosting & Registro de dominios

Aviso legal. Copyright Juaneda Red Asistencial 2018