Vitrificación de ovocitos y embriones

La vitrificación de ovocitos o embriones es un método de congelación que consiste en la deshidratación de los ovocitos o embriones en una serie de crioprotectores para protegerlos de daños y posteriormente sumergirlos en nitrógeno líquido (-196ºC) en un volumen muy pequeño de medio.

¿Cómo se realiza?

El embrión u ovocito se protege mediante soluciones que contienen altas concentraciones de crioprotectores, luego rápidamente se coloca en una pequeña gota, apenas más grande que el propio embrión u ovocito, depositándose sobre un soporte diseñado para este proceso, llamado Criotop, con la identificación del paciente. El Criotop es sumergido en Nitrógeno líquido y almacenado en el Banco de Nitrógeno.

¿En qué consiste el proceso de vitrificación?

El principal problema con el material de congelación biológica es la formación de cristales de hielo. Debido a que el agua se expande cuando se congela, esto causa daño al tejido circundante si no ha quedado completamente eliminado antes de la congelación.

Durante el proceso de vitrificación toda el agua del interior de la célula se sustituye con la solución de crioprotectores, lo que permite que las células se sumerjan en nitrógeno sin la formación de cristales de hielo.

¿Por qué es mejor y qué tiene de diferente con la técnica de congelación tradicional?

Debido a que este método utiliza una mayor concentración de crioprotectores es más eficiente en la eliminación del agua de la célula permitiendo que los embriones u ovocitos estén más protegidos de los efectos perjudiciales del proceso de congelación. El método de congelación tradicional es más lento, y a menudo, no consigue deshidratar totalmente las células y deja los embriones u ovocitos susceptibles al daño.

¿Por qué mejora las tasas de éxito en los programas de óvulos?

La vitrificación de ovocitos va a ayudar a las tasas de éxito en el futuro ya que, aunque tanto los ovocitos frescos como los embriones son más propensos a los implantes que los congelados, la ventaja de la utilización de óvulos congelados es que son fácilmente disponibles por lo que su uso disminuye mucho el tiempo de espera y mejora la sincronización entre la donante y la receptora.

Refineria Web - Diseño web, Hosting & Registro de dominios

Aviso legal. Copyright Juaneda Red Asistencial 2018